Mochilas y bolsos para cámaras sin espejo (EVIL / mirrorless)

Algunas mochilas, bolsos de hombro y bandoleras recomendadas, con un tamaño más reducido, más ligeras, perfectas para llevar un equipo fotográfico pequeño.

Mochilas recomendadas para cámaras sin espejo

Algunas cámaras sin espejo son muy pequeñas, ideales para llevarlas siempre con nosotros en una mochila o en un bolso pequeño.

Equipo fotográfico ligero

Por ejemplo el sistema Micro 4/3 de Olympus y Panasonic ofrece la mejor relación calidad - tamaño - peso, con una reducción significativa con respecto a otros sistemas.

En el caso de sistemas mirrorless como el de Sony (montura E) o como el de Fuji, el tamaño de las cámaras es más pequeño que una réflex media, pero el tamaño de los objetivos estaría a la par con los objetivos para sistemas réflex.

Lo mismo ocurre con las cámaras sin espejo de Canon (series M y series R) y con las de Nikon (serie Z).

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los objetivos de gamas medias altas suelen ser más grandes y pesados que los objetivos de gamas más bajas. Los objetivos con mayor apertura tienen que ser más grandes, por la geometría óptica. Y también los objetivos de gamas altas utilizan materiales más robustos y pesados, las lentes son más grandes, pesan más, etc..

Pero en cualquiera de esos sistemas se puede elegir una combinación de cámara y objetivos que haga que nuestro equipo ocupe muy poco espacio y sea bastante ligero.

Por poner algunos ejemplos:

  • Con cámaras del sistema Micro 4/3 se puede llevar un equipo completo con varios objetivos en un bolso o mochila de dimensiones mínimas. En ese sentido Micro 4/3 es imbatible.
  • Las Sony de la serie a6000 / a5000 tienen el objetivo 16-50mm que se compacta en el modo de transporte y ocupa muy poco. También algunos objetivos fijos (focal fija) son relativamente pequeños.
  • Las Canon R con sensor APS-C (R10, R50, R100…) con el objetivo de kit inicial también forman un combo muy pequeño.
  • Igualmente las Nikon Z con sensor APS-C (Z50, Z30, Zfc) con su objetivo de kit

Elección de la mochila

Ya he comentado en otros artículos que la elección de la mochila es algo bastante personal, que depende de las necesidades de cada uno: qué equipo tenemos y qué situaciones queremos cubrir con esa mochila.

En caso de duda, yo recomendaría elegir una mochila de tamaño medio, similar a la que elegiríamos para una cámara réflex o un equipo un poco más voluminoso.

Ese tipo de mochilas nos dará un poco más de margen en situaciones en las que necesitemos llevar algo más, no sólo equipo fotográfico.

Es posible que muchas veces llevemos la mochila casi vacía, pero no hay problema con eso. Si la mochila es cómoda y además la llevamos ligera… Podremos estar horas y horas sin que nos moleste o nos canse.

Algunos modelos que se me ocurren…

Por ejemplo una mochila de tipo Lowepro m-Trekker o Lowepro Photo Hatchback pueden ser opciones muy completas y equilibradas, para tener un poco de margen en caso de ampliar equipo:

Una mochila de doble compartimento puede estar bien para salidas al campo o para viajes.

Y de forma complementaria yo compraría un bolso pequeño de hombro, una mochila de tipo sling o una funda riñonera para las salidas con poco equipo.

Se trata de aprovechar esas ventajas que ofrecen las cámaras sin espejo, que permiten salir muy ligeros y que no nos dé pereza ir con una mochila o bolso grande.