Riñoneras recomendadas para cámaras
Las riñoneras son bolsos pequeños que van sujetos a la cadera mediante un cinturón. Ofrecen una solución práctica si vamos con equipo muy ligero, porque nos dejan mucha libertad de movimiento y acceso súper rápido a la cámara.
¿Para qué sirve una riñonera?
Una riñonera para equipo fotográfico es básicamente una funda o bolso muy pequeño que va colocado en la cintura mediante un cinturón que forma parte de la riñonera.
Las riñoneras tienen algunas ventajas con respecto a las fundas de hombro:
- El peso va sobre la cadera y las piernas, no afecta a los hombros ni a la espalda.
- La funda queda fija a la cadera y nos da mucha libertad de movimientos (no ‘baila’ como puede ocurrir con una funda de hombro)
Una riñonera tiene las mismas limitaciones que una funda.
Están pensadas para equipo ligero. En general servirían para todas las cámaras réflex (excepto quizás las más grandes con grip adicional) pero no para todas las combinaciones de cámara y objetivo.
Si llevamos mucho peso o un volumen muy grande llegarían a resultar molestas.
Una riñonera podría ser una buena combinación con una mochila de senderismo para salidas en las que necesitamos el espacio de la mochila principal (ropa, comida, botiquín, etc.)
¿Riñonera, funda o bolso bandolera?
La elección de cada tipo de bolso depende sobre todo de las preferencias personales de cada uno.
Para el ejemplo que he puesto de senderismo, la riñonera sería quizás mi primera opción, porque al hacer senderismo interesa evitar en lo posible las correas adicionales y los elementos que van sueltos, colgando, para evitar que se enganchen con elementos del entorno y puedan provocarnos un accidente.
Una bandolera típica (bolso tipo mensajero que va colgado al hombro) suele dar más flexibilidad a la hora de decidir qué equipo llevamos, siempre que sea equipo ligero.
Y la funda de hombro creo que sería el elemento menos aparatoso y nos ‘obliga’ a salir con lo mínimo imprescindible. Muchas veces, el principal enemigo somos nosotros mismos que queremos ir con todo el equipo a cuestas y acabamos hartos de llevar tanto peso.
En invierno, si llevamos abrigos o chaquetones grandes puede complicarnos un poco el uso de la riñonera o tendremos que buscar la mejor forma de colocarla para tener acceso rápido a la cámara.
Riñoneras recomendadas
Las riñoneras para cámaras que mejor conozco y que más me gustan son las Mantona.
Tampoco hay muchas opciones, es un producto menos popular que las fundas estándar.
Algunos modelos permiten usar la bolsa de las dos formas: colocada en la cintura o colgando al hombro.